Blogia

Hay alguien ahi?

Hoy no puedo escribir

Hoy  no puedo escribir

Lo siento ,no puedo escribir, estoy aplicando mi terapia favorita, ya sabeis cual es.
Hay tanto que ver en Internet...!!!

Original

Original

Creo que en este caso las comparaciones no son odiosas

Fernando Botero

Fernando Botero

Fernando Botero no venía en mis libros de Arte del Bachillerato. Fué años después, cuando empecé a engordar, me fijé en un pintor colombiano que pintaba a las personas gordisimas, y simpaticé con su estilo por ese detalle. En los años 70 y tantos ya estabamos mal vistas las gordas, no es cosa de ahora, y el hecho de que un pintor encontrara atractivo en las formas voluminosas me resultó interesante.

Mas adelante comprendí que él no defendía a los gordos ni se preocupaba de esas cosas, que bastante tenía con los problemas de su pais , a los que siempre fué muy sensible,sino que la exageración de las formas era su manera de expresar lo que le parecía interesante. Pero ya no me importaba que Fernando Botero encabezara la lucha contra las tallas 38 o no, su pintura me cautivaba y lo sigue haciendo.

La escultura tambien me gusta,pero yo soy más de pintura.
La versiones de cuadros famosos me agradan especialmente,porque cuando mis hijos eran pequeños yo siempre les hacía dibujar algun cuadro de Goya o Picasso, para entretenerles los domingos, y les quedaban preciosos.

Cuando además la versión es de un cuadro que me ha interesado tanto como el Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, es que entro en trance.
Los Arnolfini si que venian en mis libros de Arte de Bachillerato, con su misterio y su simbolismo a cuestas; con ese perrín tan enano y ese espejo convexo. Y la lámpara tan actual.
¿ Verdad que es precioso?
No sé en que museo está o si pertenecerá a alguna colección particular, tengo que buscar información. ¿Lo sabeis alguien?

La Mancha

La Mancha

En el techo y parte de pared de mi cocina tengo una mancha. Yo le llamo mancha de humedad, por llamarle algo, pero no sé bien lo que es. Quizá es una manifestación del trasmundo.

Un buen dia el techo se humedeció,la pintura se resquebrajó,y luego se secó. Esperé unos dias y cuando consideré que ya estaba seca ,rasqué y pinté otra vez la pared y el techo. Y ahí fué cuando empezó lo que ya no es un comportamiento normal de una mancha de humedad. Al poco tiempo volvió a salir, pero con otra forma, como dandome a entender que tenía vida propia.

No me amilané y la volví a pintar. Como pinto yo y tengo el equipo completo de la pequeña pintora de la Señorita Pepis,me sale barato. Solo gasto en pintura, la mano de obra no me la cobro, por amistad conmigo misma.

Pasó una temporada que no notamos nada, pero al volver del pueblo donde habiamos pasado unos dias, la mancha se había vuelto a apoderar de mi cocina. Entonces ya empecé a preocuparme, aquello tenía aspecto humano. Me acorde de las caras de Belmez y no estaba dispuesta a que en mi casa pasase algo así: Periodistas, Televisión,Jimenez del Oso...etc.

" Mira Máma! Hay un apostol en el techo", dijo mi hijo. La niña, mas repipi, dijo" No es un apostol, es un Profeta , que tiene barba" Y un sobrino mariquita que tengo preguntaba:"¿ será uno de los profetas mayores o menores?", mientras miraba con una lupa la barba que le había salido. Gracias a Dios que la barba no era de pelo autentico, sino una pelusilla.

Al dia siguiente, el profeta habia dejado sitio a un bisonte de Altamira, que a su vez dió paso a unos ramos de flores a los pocos dias. Cada dia nos levantabamos con la ilusión de ver que novedad nos esperaba. Así estuvimos una temporada, hasta que el espiritu burlón causante de estos dibujos se cansó de nosotros.

Ahora ya todo se ha secado, la pintura está desconchada y cada vez que hay corriente cae una poquita en el suelo de la cocina. Yo guardo los trozos, para recomponer algo , un bisonte quizás y enmarcarlo de recuerdo.

ESTOY EN UN CIBER ¿O CYBER?

Tengo el PC enfermo, estoy en un ciber, ponen música de Ricky Martin, huele a Fritos de Maiz y los chicos se rien y me miran, no son cosas mias, soy la única tia de 50, con collar de perlas, y encima acabo de salir de la pelu y me han dejado un poco mas maruja de la cuenta.

No es que me importe el que diran,nunca me ha importado, pero esto es mucho para mi. Pero llevo un par de dias sin escribir y me apetecía que supierais que estoy aquí. Solo eso, hasta pronto, no veo el momento de huir de este infierno, creo que no he elegido bien.

Vaya tiempo!!

Vaya tiempo!!

Tanto desear la nieve, tanto hablar de lo bonito que sería que nevara y se nos ha ido la mano. Hay un proverbio o refrán , no se si chino o castellano,que dice que no desees mucho algo porque te lo pueden dar. Y así nos ha pasado ahora.

En algunos pueblos, en época de sequía, sacan al Santo o a la Virgen encargada del asunto cuando necesitan lluvia. En León hay una Virgen muy famosa por lo bien que hace llover,la Virgen del Castro,(popularmente la Castrina) que cuando la sacan en procesión, antes de que termine y lleguen a la Iglesia, ya está lloviendo y los fieles acaban como sopas.
Puede ser que el cura consulte el parte meteorológico, y cuando vea que esta a punto de cambiar el tiempo, programe la procesión.

Aquí ha pasado algo parecido, todos queriamos que nevara,( Kizz expreso su deseo hace pocos dias) yo tambien lo pedí en un post, y ahora estamos como si hubieramos sacado , no uno sino varios Santos. Luego, lo que suele suceder en León, es que tienen que volver a sacar a la Virgen para que deje de llover, porque el exceso puede echar a perder las cosechas.

Pero yo no me veo en situación de organizar una procesión para que pare de nevar, estan las calles fatal,los zapatos se te mojan, el paraguas se vuelve del revés y las velas se nos apagarían. La verdad, nos quedaría una procesión horrible, y gracias si no nos partiamos una pierna. Así que yo me he atrincherado en casita y a esperar que pase todo mientras me tomo un Cola Cao caliente, que hacía años que no lo tomaba. Lo aconsejo.

En las nubes

En las nubes

Miro para las nubes
para estas nubes grises,llenas de desaliento
que me tapan el cielo.
Tambien ellas son cielo,
pero este no es mi cielo,
mi cielo eras tu,cielo.

Se elevan y vuelven a bajar
llenas de agua y de lluvia,
se cuelan por el bosque silbando entre sus ramas,
y ya se donde estás,
el sonido del viento te delata.

Y mi corazón que lo sabe.
Eres nube y eres agua,
eres fuego y eres aire,
entras y sales, subes y bajas.

Como aire te respiro,
y como lluvia no sé si entras o sales por mis ojos.
Lo llenas todo, y sin embargo todo está vacio.

Busco dentro del vacio, para encontrar algo
que me llene, que bobada!
Solo me llenas tu.

Aire,Nube,Viento,
Lluvia, Lágrima,
Tempestad,Calma.
Mi Niña Querida.

Mi nombre

Mi nombre

Me preocupa desde siempre mi nombre. Yo creo que el nombre de una persona no pueden ponerselo cuando nace, eso es un error. El nombre hay que ganarselo, hay que merecerlo. Todos conocemos personas cuyo nombre no es adecuado para ellas en absoluto.

Los padres al pensar en los nombres de sus hijos, no se dan cuenta de la importancia que va a tener en su vida; muchas veces le ponen a un recien nacido el nombre de su padre si es el primer varón, el del abuelo si es el segundo,si no piensan tener más, se los ponen todos juntos.Una vez conocí un chico que se llamaba Heraclio como su padre y su abuelo y estaba desesperado, se hizo timido y retraido por no andar por ahí diciendo que se llamaba Heraclio.

Al niño que nace se le debe llamar NIÑO, simplemente , y luego esperar a ver que nombre le va.Nunca se debe llamar Valentín a un niño que no acredite su valentía, eso es serio. Llamar Bárbara a una niña tampoco es broma, ya que ese nombre puede ser muy inadecuado, si la niña es fea como un rayo y además se pega con sus hermanos, ya le creas la fama a la pobre.

El sistema que tienen los indios norteamericanos siempre me ha parecido el mejor.Al que nace le ponen un nombre que a veces hace alusión a su nacimiento o a su familia. Pero, según va pasando el tiempo, el nombre puede cambiar para adecuarse más a su personalidad.
Toro Sentado no nació llamandose así, y Caballo Loco se lo ganó por su comportamiento en la guerra, y así unos cuantos.

Y por ahí van mis preocupaciones...Si yo fuese india..¿como me llamaría?
Creo que a lo largo de mi vida habría cambiado de nombre ,igual que he cambiado yo. De niña, que era muy riquina, me hubieran llamado...no sé,Luz del dia o Cariño de Mamá, algo normal en una niña guapa y buena. Luego en la adolescencia, seguramente me hubieran llamado Dolor de Huevos, por ejemplo.
Pero ahora estoy en una época de mi vida que está marcada por los cambios continuos y las contradiciones. ¿ Como llamarme ahora? Me debato entre varios:Rayo Tranquilo, Gallina Valiente, Marmota Despierta, y así infinidad de nombres que me definirian.

Voy a pasar una temporada en una reserva, a ver con que nombre salgo de allí. Uno mismo nunca se llega a definir bien, pero los que viven contigo son los que saben.

Curiosidades culinarias

Curiosidades culinarias

Si los italianos le llaman ACETO al vinagre ¿como demonios le llaman al aceite?

Dicen que si pones un diente de ajo sin pelar en los estofados, el sabor es diferente, más suave. ¿Funcionará igual con las pastillas de Avecrem sin pelar?

P-R-O-N-U-N-C-I-E-N.--B-I-E-N---P-O-R---F-A-V-O-R-

P-R-O-N-U-N-C-I-E-N.--B-I-E-N---P-O-R---F-A-V-O-R-

Reconozco que soy algo exigente para algunas cosas, por ejemplo, la pronunciación de las palabras en nuestro idioma, o sea castellano, en los demás no me meto. Tampoco pido lo mismo a todo el mundo; si la señora que vive enfrente de mi casa del campo me dice:

"!Cordelia! ¿como vinistes hoy con la que está caendo? Ya dijon por la tele que daban nieve y está muy gafo".
A mi me parece normal , porque toda la vida ha hablado como le enseñaron y no me pongo a dar lecciones. A veces intento contestar a su manera ,pero se ve que hay algo que no domino y me mira con un poco de guasa pero no me dice nada.

Ahora bien, con los profesionales de la información tengo otro nivel de exigencia y no está de recibo que en una cadena de tv nacional(ni regional , ni nada) haya locutores que digan:" M E T E R E O L O G I C O en lugar de METEOROLOGICO y A R E O P U E R T O en lugar de AEROPUERTO.

No es cosa de un error, estoy harta de oirlo. No se que profesores han tenido en Ciencias de la Información que han sido tan indulgentes con ellos. A mis hijos nadie les pasa una falta y les bajan la nota si la tienen.

PRONUNCIEN BIEN POR FAVOR!! Ahora no estoy segura pero igual Leticia alguna vez tambien lo dijo mal..no se, no se.

NO ME GUSTAN MIS BANNERS

NO ME GUSTAN MIS BANNERS

He intentado congraciarme con ellos pero no puedo, son horribles, lo siento.
No es que me moleste tener banners, me parece bien,lo comprendo . Sé que alguien tiene que pagar todo esto,(por cierto,ahora que pienso yo tambien me tomo mi trabajo escribiendo y no me dan un duro)y que el servicio de blogs es gratuito, lo se.

Pero me parece que los que me ponen a mi son los más feos, o por lo menos los más tontos, y además son los que menos me van por mi forma de ser. Yo creo que ya que salen en mi blog, debería tener derecho a elegirlos. Yo me esfuerzo porque mi blog tenga un estilo, una cierta clase, que no sea vulgar, vamos ,y los anuncios del banner me lo echan todo a perder.

Miro los de blogger, blogalia y otros y los encuentro más atrayentes, aunque sean poco recomendables , como por ejemplo:¿quiere perder peso rapidamente? o Conozca su futuro por el Tarot, tampoco está bien pero bueno. Tambien anuncian Agencias Matrimoniales que no se si tendré que acabar acudiendo a una...pero es otro tema.

Lo ultimo son los anuncios de los anuncios!!
Anuncian los anuncios de Google, y quieren que les cuente que me parece que en Google anuncien cosas..!! Pero cuando rizan el rizo es cuando me proponen que anuncie mi blog en Google para tener más visitas..!! Pero, vamos a ver, si yo anuncio mi blog en el banner que sale en mi blog...¿ para que sirve?

Acaban diciendo que les haga llegar mis comentarios sobre los anuncios Google. Mire ud:Sr.Google o quien sea,lean ustedes mi blog y sabrán lo que opino. Y si quieren uds.haganme llegar sus comentarios al final del post.

Por cierto he elegido la foto de un banner del siglo pasado que tampoco me gustaría que me pusieran.

! Serán tontos...!

! Serán tontos...!

Ayer cuando escribí sobre la catedral, como quería poner alguna foto bonita busqué en Internet,naturalmente, y al poner "catedral de León", despues de varias páginas salía invariablemente al final el anuncio de EBay que dice "consigue el mejor precio para "Catedral"

Pensé que la catedral estaba en venta y me alarmé, claro con los curas nunca se sabe, pensé.Teclée vidrieras y otra vez igual, ofrecian las vidrieras al mejor precio.Mmm,ya algo mosqueada fuí a buscar la página del Cabildo de la Catedral de León...!Horror! tambien estaban en venta al mejor precio...

¿Que clase de personas son estas que pueden vender nuestro patrimonio, y encima de rebajas?
Empecé a sospechar de EBay, quizá son como esos listillos que quieren timar a la gente, y vender la Cibeles a los guiris, y me puse a teclear cosas absurdas para ver si eran capaces de vender de todo.

Tecleé "ataudes con muerto dentro"..!EFECTIVAMENTE!! los de EBay te venden al mejor precio ataudes con muertos dentro!!
Probé algo peor:"la puta de tu prima la de cuenca"(con perdón) y estos sinvergüenzas tambien te hacen el mejor precio por la puta de tu prima la de cuenca...

No me extraña que algunas personas piensen que en Internet está lo peor:EBay.
! Habrase visto!!

Vidrieras

Vidrieras

Me he dado una vuelta hasta la Catedral, hoy tenía muchas cosas que hacer, pero lo necesitaba. Alguna vez leí en una guia esotérica (ya sabeis que hay guias para todos los gustos)que la Catedral de León era un lugar "mágico". Basaban esa afirmación en no se que calculos y medidas de energias que emanaban de sus viejos muros. Tambien explicaba la guia que, a lo largo de los siglos, sobre ese solar se habían edificado varios templos , palacios y lugares "especiales" porque siempre se consideró que era un suelo sagrado.

Yo no soy muy receptiva a ese tipo de cosas, además documentandome correctamente aprendí que lo primero que se constuyó ahí fueron unas termas romanas y eso me parece bastante prosaico, ya se sabe:el caldarium, el tepidarium, ahora me ducho con caliente, ahora me paso a la fria, ahora me fustigan estos y luego me untan de algo.

Pero mi experiencia personal es que la Catedral me carga las pilas,doy una vuelta por dentro, me paro en algunos lugares especiales para mi, como la capilla del Nacimiento y la tumba de Ordoño II ( que me gustaría enseñaros, pero no me caben),y sobre todo miro las vidrieras, las miro y las vuelvo a mirar.

Hay un sitio en el medio de la nave central, que si me siento en un banco adecuadamente y retuerzo el cuello un poco hacia la derecha, puedo ver los tres rosetones a la vez. No sabeis que lujazo. No puedo quedarme mucho tiempo porque acabaría baldada y ya no están las termas funcionando para darme unos masajitos.

Cuando salgo estoy nueva, me doy la vuelta y me paro, la miro otra vez desde fuera. Veo las cigüeñas volar sobre ella y me entran ganas de entrar otra vez, pero no puedo, porque el pobre que está en la puerta y que me ha pedido limosna, al no recibirla me ha echado una maldición gitana y no me quiero exponer otra vez a sus iras.

La foto es de la vidriera de "La Cacería" la más antigua de la Catedral. Siempre ha sido mi favorita, desde pequeña, por ese caballo rojo que monta el halconero.

Venid a verla algún dia, por favor.

Carlos Herrera

Carlos Herrera

Pocas veces escucho la radio,lo que se dice escuchar,pero cuando hago un viajecillo que suele ser por las tardes, en la radio del coche pongo "Herrera en la Onda". Y es que me entretiene, es un seguro contra el sueño de la hora de la siesta y además me troncho con él.

Suele hacer entrevistas serias a politicos o gente que está de actualidad por algún motivo, ahí no hago mucho caso, pero no son las típicas entrevistas, hace preguntas inteligentes y con intención. Luego llega la segunda parte , cuando llaman los oyentes y más de una vez he tenido que parar porque la risa me nubla la vista y los otros sentidos.

Normalmente propone un tema acerca del cual tienen que tratar las llamadas. Un dia era: Meteduras de pata; otro:historias de camareros, otro dia fué "la vez que te sentiste más ridiculo en tu vida" y así van llamando personas con muchisimo sentido del humor que cuentan historias desternillantes.

Un dia el tema era:"las canciones que te cantaban de pequeño para dormirte". Yo quise llamar, porque en ese tema tengo yo mucho que contar, ya que mi padre, que desafina horrores,cuando era pequeña me cantaba la de " Pobrecitos los borrachos que están en el Campo Santo". Entre lo mal que canta mi padre y lo lugubre de la cancion creo que me dormía siempre llorando. Pero me fué imposible llamar porque iba conduciendo y aunque tengo manos libres, pues no podía marcar ni me daba tiempo a aprenderme el numero que decía Carlos.

A las personas que llamaban, cuando eran pequeñas, les habían cantado de todo: La Internacional,a la jota jota, el vino que tiene Asunción, canciones de Iglesia, bueno l monda.

Después de todo eso, llegan las leciones de buenas maneras de Josemi. Mirad, Josemi es un señor madurito, con bastante pluma, que se toma muy en serio el asunto y la gente le llama por teléfono para preguntarle sus dudas en plan de cachondeo y él se enfada horrores.Según Josemi, son todos unos horteras y no saben comportarse. Teneis que oirle.

Voy a ver si encuentro la página de Carlos y le cuento que le escucho y no le puedo llamar.

Dia de San Valentin.

Dia de San Valentin.

Aunque procuro, y a veces lo consigo, estar al margen de estos eventos, te persiguen hasta acorralarte y acabas viendote inmersa en esté frenesí "sanvalentinero".
No es mi Dia, no estoy enamorada, no tengo novio ni novia, marido ni mujer, pareja ni parejo,y me canso de explicarselo a las cajeras del supermercado que piensan que deben felicitar a todo el mundo, como si fuera Navidad.

En esto los americanos han tenido una idea mejor: para ellos el dia de San Valentin es el de todas las personas que quieren a alguien, padres, madres, abuelos, hijos,amigos etc. Entonces si sería mi Dia,porque yo quiero a mucha gente, y creo que ellos tambien a mi.

Parece mentira que el Corte Inglés siempre atento a las necesidades de los españoles, no haya copiado esta iniciativa, porque así sus ingresos aumentarian considerablemente.
Y yo no me pasaría este dia así, como un desierto, sin amor,sin regalos, sin flores ni tartas en forma de corazón...!ay, que pena, dios mio!

Maria Teresa

Maria Teresa

Siempre ha sido uno de mis cuadros favoritos. Goya la retrató hacia 1800; es Mª Teresa de Borbón, Condesa de Chinchón. Durante muchos años lo miraba en los libros de pintura y me atraía enormemente ese halo triste que la envuelve, pero cuando lo pude contemplar frente a frente, se estableció un dialogo especial entre Mª Teresa y yo.

Fué en una Exposición en El M. del Prado, en Mayo de 1983 llamada "Goya en las Colecciones Privadas Madrileñas" donde pude ver por primera vez este y otros cuadros maravillosos cedidos por la magnanimidad de sus nobles propietarios para que el vulgo pudieramos contemplar lo que ellos ya estaban hartos de ver. Ahora ya es propiedad del Museo y podemos verlo siempre que queramos.

Cuando estuve frente al retrato, me di cuenta de que las fotografías de los libros de arte por muy buenas que sean, no pueden captar todas las sensaciones que el pintor plasmó. Ese "aire" que pinta Goya rodeando a la persona, el gesto, el relieve, se pierden en la foto.
Sobre todo,hasta que no estás delante,no te comunicas con el retratado; es entonces cuando comprendes por que unos pintores son geniales y otros no.

Yo estaba delante de Mª Teresa y ella tambien estaba delante de mi. Me quiso decir muchas cosas que yo al principio no entendía. Más tarde, al llegar a casa, busqué más información, leí más sobre ella. Los libros me dijeron que no fué feliz(eso ya me lo dijo ella), que tuvo un matrimonio desgraciado, y que ni siquiera en la maternidad encontró la felicidad.

Me di cuenta de su pena y de su petición de ayuda demasiado tarde, casi con 200 años de retraso. Mª Teresa era una mujer maltratada por su déspota esposo Godoy, humillada y golpeada.No es de extrañar que ni siquiera para que la retratara Goya fuera capaz de esbozar una sonrisa. Ni su nacimiento noble , ni su educación, le libró de un destino tan desgraciado.

Por eso me he acordado de ella estos dias, de su vestido etereo, de la oscuridad que la envuelve y de esa mirada que huye de la nuestra.

Ya sabeis que soy algo zurda p'al carretillo y no sé poner enlaces, pero vosotros que sois mas estudiaos, podeis buscar en Internet más sobre el cuadro o sobre la Condesa. Gracias.

El domingo

El domingo

Este domingo hice algo que me encanta, que no engorda, no es pecado,no cuesta dinero y además es bueno. Todavía existen placeres que no están prohibidos y que se lo pasa uno como un enano.
Fuï a la casa del pueblo, que la tenïa algo abandonada,a echar un vistazo y me di cuenta de que era necesario un poco de trabajo en el jardin.Como me acordé de las recomendaciones del médico(Cordelia , no coja pesos ni haga esfuerzos) me lo tomé con mucha tranquilidad.

Amontoné las hojas secas, las ramas caidas de los arboles viejos, los restos de la poda del otoño que estaban en un rincón del jardín y alguna cosa seca que corté por allí. Con todo aquello hice una buena hoguera y allí me quedé mirando el fuego, contemplando las llamas bailar y la columna de humo que subía escandalosa hacia el cielo.

No sabía por que me producía tanto placer esto de quemar, hasta que una amiga esotérica me lo explicó: "claro, eres un signo de fuego", me dijo. Quizá el pobre Nerón también lo era y no podía escapar de esa atracción, y armó la que armó. Tuve mucho cuidado de que no me pasara lo mismo, aunque el pueblo no es Roma, hay que tener precaución.

Estoy deseando que llegue el fin de semana otra vez, si hace bueno y no llueve, volveré a quemar(todavía tengo restos, y hay que podar ahora).Desde allí os haré señales de humo, cuando las veais, sabed que estoy feliz, en mi elemento.

Sin nieve

Este es un invierno sin nieve. Me he acercado a la montaña con mi amiga M , aprovechando la tarde del sabado y nos hemos entristecido al ver nuestras montañas sin nieve.
La tarde era casi primaveral, daba gusto pasear en jersey, los prados están verdes, pero no hay nieve.

El la montaña de León siempre ha habido nieve, es como la arena para el Sahara, imprescindible, pero este año se resiste. Nevó dos veces, pero después llovió y se deshizo toda.Los pantanos estan llenos, eso si,pero las montañas pardas y grises y yo quiero verlas blancas.

Los paisajes en León son impresionantes, la amplitud de sus horizontes te llena de fuerza y lo más bonito es cuando ves después de todo, allá al fondo, las montañas nevadas. Nunca nos había fallado,siempre ha estado en su sitio en invierno.

Pido por favor, a quien corresponda, que nieve. Necesito ver la nieve, sentirla y olerla. Quiero nieve de verdad,no de cañones de estación de esquí, ni de porexpan de la que usan en tv. Quiero nieve de la que cae del cielo, y la quiero ya.

No os riais.

No os riais.

Bueno, pues aquí sigo de médicos, total para que me digan lo que ya se sabía. Señora Cordelia, tiene usted que bajar peso, no fume ni beba, ni vaya con hombres... Pues vaya una vida que me espera.

Con este post acabo la serie "Medicos", que no me gusta el tema y ya está controlado, pero tengo que contar lo que me pasó ayer y otras historias derivadas.

Estaba yo en la sala de espera, ya sabeis como va la cosa, lo contó el otro dia Geyperman en un comentario, y cuando sale la enfermera a llamar al siguiente, dice :!MARCIANO!, y no contesta nadie, normal , pensé yo.Pero vuelve a repetir en voz más alta: !!POR FAVOR, MARCIANO!!, y como seguía sin contestar nadie dice para terminar(esto entre dientes): "Bueno, ya se ve que no hay ningún Marciano", y yo que ya no podía más de la risa (enferma pero risueña)le digo a la enfermera:" Por supuesto que no somos marcianos, señorita".

La gente me ignoró, como me suele pasar habitualmente , y es que en León semos así de cortaos. A mi no me importa, porque ya conozco la peña( como dice mi hija) pero la verdadera razón es que en León hay unos nombres terribles.
Una temporada me dió por estudiar ese asunto, e hice una recogida metódica de todos los nombres raros que veía publicados en esquelas, listas del Censo y noticias varias.

Tengo una carpeta llena de recortes con nombre de pila rarisimos, ordenados por procedencia (latina, griega, germánica,etc) por zonas de León ( Montaña, Riberas, alfoz de León). Curiosamente los peores se dan en los pueblos cercanos a la capital.

Prometo por mi conciencia y honor que los que pongo aquí son autenticos, que no los he oido ni me los han contado, tengo testimonio escrito:
De hombre: Espiridión, Amaranto, Benildo, Sericio, Odonel, Euquirio, Lupicinio, Melecio, Gerencio, Evodio, Epigmenio..etc En plan reyes Godos, tengo a Sigerico, Recaredo, Leovigildo y compañia. Algunos son de procedencia muy incierta como: Ceys,Naro, y otros claramente latinos o romanos como Agripin, Lupercio, Genuario.

En el apartado mujeres, la cosa se complica más con los compuestos, como Serenciana-Benilde, Escolastica-Segunda, Natividad-Florinda y Ascensión-Ediltrudis.
Las hay que se ve que las pusieron igual que a su pàdre, como a Gaspara, Pantaleona, Javiera y Santiaga. Otras ya pensaron en que tuvieran un diminutivo bonito aunque el nombre fuera así...como Erolinda, Edermila( total te llaman Mila y ya está).

Y luego hay otros cuya explicación no he llegado todavía a comprender, porque cuando nace un niño suele ser muy rico, hasta los más feos,¿ como puedes ponerle a una criaturita Erodipedes, aunque se llame así su padre y su abuelo? ¿Y Diorita? ¿ POR AFICIÓN A LA GEOLOGÍA? Y que una niña se llame TENEBLINA ¿no es marcarla para toda su vida?

En el fondo llamarse Cordelia no es tan malo..

Mala suerte

Mala suerte

Esto ha sido una racha de mala suerte. Ya era demasiado:dolor de espalda que me tenía casi-inválida,avería del ordenador, fin de mes en la ruina,y para colmo me lleva el coche la grua.

Lo de la espalda me lo tenía merecido por hacer horas a destajo en Internet, en la casita de muñecas y en la maquina de coser, bueno,lo acepto con cabreo y sin resignación, pero lo acepto.
El ordenador ya se sabe que es caprichoso y tiene vida propia y a veces enferma como un ser humano. La mayoría de las enfermedades se originan en el cerebro, y un ordenador es puro cerebro.A cualquiera le puede afectar un virus o simplemente estrés. Además este año no tuvo vacaciones, es normal que enfermase.

Pero lo de la grua ha sido injusto, y la gota que colmó el vaso de mi casi inexistente paciencia.Yo tenía mi coche aparcado como siempre, debajo de casa, ya sé que es un lujo, pero es de los pocos lujos que todavía te puedes dar en León. Está permitido el aparcamiento y nunca me había pasado nada; pero de repente, con nocturnidad y alevosía, un empleado malévolo del odioso Ayuntamiento (*)(hago esfuerzos infrahumanos por evitar palabras como jodido, puto y cabrón, por si me lee algún niño),puso una señal de prohibido aparcar por poda de arboles, y cuando me levanté, enferma yo, tullida y semi-parapléjica,veo que no tengo coche.

No sirvió de nada intentar ablandar el corazón del odioso(*) guardia que estaba en el depósito Municipal, tuve que pagar la multa. He hecho una fotocopia de ese trébol celta de la suerte y la he metido en la cartera. NO puedo hacer nada más.