Blogia
Hay alguien ahi?

Maria Teresa

Maria Teresa Siempre ha sido uno de mis cuadros favoritos. Goya la retrató hacia 1800; es Mª Teresa de Borbón, Condesa de Chinchón. Durante muchos años lo miraba en los libros de pintura y me atraía enormemente ese halo triste que la envuelve, pero cuando lo pude contemplar frente a frente, se estableció un dialogo especial entre Mª Teresa y yo.

Fué en una Exposición en El M. del Prado, en Mayo de 1983 llamada "Goya en las Colecciones Privadas Madrileñas" donde pude ver por primera vez este y otros cuadros maravillosos cedidos por la magnanimidad de sus nobles propietarios para que el vulgo pudieramos contemplar lo que ellos ya estaban hartos de ver. Ahora ya es propiedad del Museo y podemos verlo siempre que queramos.

Cuando estuve frente al retrato, me di cuenta de que las fotografías de los libros de arte por muy buenas que sean, no pueden captar todas las sensaciones que el pintor plasmó. Ese "aire" que pinta Goya rodeando a la persona, el gesto, el relieve, se pierden en la foto.
Sobre todo,hasta que no estás delante,no te comunicas con el retratado; es entonces cuando comprendes por que unos pintores son geniales y otros no.

Yo estaba delante de Mª Teresa y ella tambien estaba delante de mi. Me quiso decir muchas cosas que yo al principio no entendía. Más tarde, al llegar a casa, busqué más información, leí más sobre ella. Los libros me dijeron que no fué feliz(eso ya me lo dijo ella), que tuvo un matrimonio desgraciado, y que ni siquiera en la maternidad encontró la felicidad.

Me di cuenta de su pena y de su petición de ayuda demasiado tarde, casi con 200 años de retraso. Mª Teresa era una mujer maltratada por su déspota esposo Godoy, humillada y golpeada.No es de extrañar que ni siquiera para que la retratara Goya fuera capaz de esbozar una sonrisa. Ni su nacimiento noble , ni su educación, le libró de un destino tan desgraciado.

Por eso me he acordado de ella estos dias, de su vestido etereo, de la oscuridad que la envuelve y de esa mirada que huye de la nuestra.

Ya sabeis que soy algo zurda p'al carretillo y no sé poner enlaces, pero vosotros que sois mas estudiaos, podeis buscar en Internet más sobre el cuadro o sobre la Condesa. Gracias.

5 comentarios

Cordelia -

Willy, hijo estaba haciendo lo que debías hacer tú: limpiar el jardin, barrer hojas y quemar. A ver si vienes en Carnaval y trabajas algo. Por otra parte, podias tu tener un blog y así te podía yo criticar.

Willy -

Mamá:estoy harto de ver a Mª Teresa.¡Que no escribes nada!.A saber en que lío te habrás metido ahora.Ayyy q no se te puede dejar sola...

Juanra -

Hola Cordelia,
Dos cosas, si ya te has dado de alta en la estadisticas de Nedstat, te habrán mandado un código largo a tu correo, copiamelo y mándamelo a mi email, te dire que dos cosas tienes que poner en tu pagina y en donde.
Y la segunda, que si quieres un logotipo pequeño como tenemos muchos para que te enlacen con tu inagen, dime que quieres mas o menos de imagen o dibujo y la frase que a ver que podemos hacer.Un beso.

Raquel -

Uno de mis nombres favoritos..., el de mi madre, el de mi abuela..., y no sería de extrañar que a mi hija también la llamara así, por que me encanta...

Será verdad entonces la tristeza que envuelve a las Teresas...

Gracias por estas lecciones Cordelia...

Fran -

No solo eres capaz de hacerme reir a carcajadas, tambien eres capaz de transmitirme sensibilidad que a veces no crei que existiera en mi.